martes, 23 de agosto de 2011

Artistas ocupan la Unesco en apoyo a estudiantes.

Hoy martes Villa Cariño, Inti-llimani, Illapu, Grupo la Deuda, Santa Feria, Santiago Nuevo extremo, Schwenke y Nilo, Legua York, Manka saya, Los Republicanos de la Cueca, entre otros artistas se hicieron presentes en la sede de la Unesco.





Durante la protesta pacífica, los músicos exigieron que el gobierno atienda las demandas estudiantiles de un mayor papel del Estado en la educación, así como el fin del lucro por parte de las universidades.
A las manifestaciones de los últimos meses que han reunido a miles de estudiantes en las calles, se han sumado 35 estudiantes de secundaria que realizan una huelga de hambre en varias ciudades de Chile, tres de ellos en un liceo de la localidad de Buin, a 40 km al sur de Santiago, quienes han sufrido graves complicaciones físicas.
"Estamos en el límite de que puedan morir niños", dijo a la prensa Max Vivar, uno de los artistas que se manifestaron fuera de la sede de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). "Estamos reclamando y exigiendo que sedes como la Unesco y también el gobierno tomen cartas en el asunto y escuchen a los estudiantes que ya están a pocos días de entrar a una situación muy crítica en el estado de salud", agregó.


Los funcionarios internacionales fueron evacuados, mientras que un grupo de artistas resguardaron el ingreso a las oficinas de la representación de Naciones Unidas ante la vigilancia de la Policía, informó Jorge Coulon, integrante del popular grupo musical "Inti Illimani".
Los manifestantes se reunieron con la directiva de la Unesco, y emitieron un comunicado conjunto en el que llaman "a los involucrados a un diálogo constructivo para asegurar el derecho de educación para todos en Chile".
La semana pasada, el mismo grupo de artistas ocupó la sede de Unicef en Santiago en apoyo a la protesta estudiantil, que desde hace tres meses se inició en demanda de una educación pública gratuita y calidad.
La manifestación en la Unesco se produce a un día del inicio de un paro nacional de 48 horas convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el principal gremio chileno, y al que se unieron estudiantes, empleados públicos, parte del transporte, y partidos de oposición, en demanda de mejoras sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario